viernes, 4 de marzo de 2016

Enlace químico.

Los átomos se unen mediante los electrones más externos de la corteza atómica para alcanzar una situación de mayor estabilidad, como la de los gases nobles, cuya última capa está completa (con 8 electrones)

Existen 3 tipos de enlaces:
-Enlace iónico: Se unen los electrones de los átomos de dos elementos de electronegatividad muy diferente: Un metal y un no metal. El metal necesita perder electrones para alcanzar la configuración de gas noble, luego cede uno o más electrones a un no metal, que conseguirá 8 electrones en su última capa. Ambos se convirtieron en iones con cargas opuestas, por lo que se atraen y quedan unidos.

-Enlace covalente: Se unen los átomos de dos elementos que precisan electrones para alcanzar la configuración de gas noble. La solución más sencilla es compartir parte de los electrones de la última capa. El átomo de oxígeno tiene 6 electrones en su última  capa. Si 2 átomos de oxígeno comparten 2 de estos electrones cada uno, ambos cuentan con 8 electrones a su alrededor.

-Enlace metálico: Se unen átomos que necesitan desprenderse de sus últimos electrones, formando una estructura en la que el centro de cada nudo de la red estaría ocupado por los cationes metálicos. Este tipo de enlace que se produce entre metales se caracteriza, sobre todo, por la gran libertad de la que gozan los electrones que forman la denominada nube de electrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario